Tendencias 2023

adminDiseño, Tendencia

En Ofipartes hemos realizado una investigación para compartir contigo las principales tendencias en el diseño para el 2023. En un mundo interconectado, las corrientes predominantes del diseño se determinan a partir de las condiciones económicas y culturales que nos rodean. Entender el por qué de estas tendencias te ayudará a tomar mejores decisiones de selección de portafolio, de esrtrategias de comunicación y a ofrecer mejor asesoría a tus clientes.

DISEÑO DE MOBILIARIO

Modularidad

Con una fuerza laboral híbrida, se generan nuevas coyunturas para el espacio de trabajo. En la actualidad, el número de personas que asisten a la oficina varía ostenisblemente todos los días. Es por esto que se hace más importante diseñar un mobiliario flexible que se adapte a las necesidades de la empresa. La modularidad te permite comprar un mueble que se acomode al tamaño de tu fuerza laboral y a la tarea que esta va a realizar.

Variedad

El bienestar del empleado es la base para aumentar la productividad y la calidad del trabajo. Teniendo al usuario como punto focal, es importante generar un ambiente ideal para cada una de las tareas que realiza a lo largo de la jornada laboral. Cada tarea tiene sus características y si se ofrece el mobiliario ideal para cada tarea, se asegurará el bienestar del empleado, lo cual se traduce en mayor compromiso y relaciones laborales más duraderas.

Colores Neutros

El diseño natural y el bienestar del usuario son dos tendencias que complementan el uso de colores neutros en el mobiliario. Las paletas de colores neutros seguirán predominando en el diseño mobiliario este año. Son tonos que transmiten calma, elegancia y sofisticación. Una ventaja del uso de este tipo de tonos es que hacen que tu mueble sea versátil y fácil de adaptar a otras tendencias futuras, ya que son fáciles de combinar con colores más fuertes.

DISEÑO DE INTERIORES

Sostenibilidad

Con la creciente conciencia sobre el cambio climático y el impacto ambiental de nuestras acciones, cada vez más personas están buscando maneras de incorporar prácticas sostenibles en sus hogares y espacios de trabajo. Esto se refleja en las tendencias actuales en diseño de interiores, donde se busca utilizar materiales naturales y reciclados, y reducir el consumo de energía y agua.

Diseño natural

La creciente conciencia sobre los beneficios ambientales y de salud que ofrecen los elementos naturales en el interior de los espacios impulsan esta tendencia cada vez más grande. Adicional a los beneficios individuales, acercar el usuario a la naturaleza aumenta su creatividad y productividad, logrando beneficios para la empresa también.

Uso de tecnología

El trabajo de hoy nos hace trabajar con personas separadas geográficamente. Es necesario crear espacios que permitan el trabajo en equipo a distancia, por lo que salas de reuniones con los recursos tecnológicos para realizar videollamadas son imperativas en los espacios de trabajo de hoy. La tecnología también te puede ayudar a ahorrar consumo energético con luces y ventilación inteligente.

DISEÑO GRÁFICO

Arte 3D

Con el progreso en el software 3D en los últimos años, se ha vuelto mucho más accesible el arte 3D como forma de comunicación gráfica. Además de la visualización arquitectónica y el diseño industrial, el 3D también ha entrado a la esfera del diseño gráfico y aprovechar esta forma de expresión es una oportunidad para darle originalidad y frescura a tu marca.

Fuentes Personalizadas

Las fuentes personalizadas han estado presentes durante muchos años pero en los últimos meses hemos identificado grandes marcas hacer uso de esta tendencia. Al ajustar fuentes existentes o crear nuevas tipografías de la nada, tenemos la oportunidad de sumarle carácter y creatividad a nuestros productos y nuestras marcas.

Títulos en movimiento

Con el surgimiento de redes sociales como Tik Tok, el video ha tomado mayor importancia, por encima de la fotografía. Con algoritmos que premian la imagen en movimiento, es necesario darle energía y dinamismo a tus publicaciones. Una de las formas más efectivas de lograr esto es usando palabras y gráficos animados en tus piezas de comunicación.