Mitos y realidades del teletrabajo
El teletrabajo se entiende como una modalidad laboral a distancia en la que se usan herramientas tecnológicas de la información y comunicación para mantener contacto entre un colaborador y la compañía para la que labora. Es una tendencia creciente que impulsa a los profesionales a fortalecer su sentido de responsabilidad y compromiso manejando su propio tiempo, enfocando sus esfuerzos al cumplimiento de objetivos sin un control directo por parte de un supervisor o jefe.
Conciliar vida laboral y familiar
Un pensamiento generalizado es que quien trabaja desde casa es menos productivo o no tiene horarios. La realidad es que las personas solo cambian su rutina de forma que distribuyen su tiempo de manera diferente y tienen la posibilidad de ser más flexibles para conciliar vida laboral y vida familiar.
El teletrabajo no significa una independencia total, pues al estar vinculado a una compañía sigue haciendo parte de un equipo y el desarrollo de diferentes labores será pieza clave en los procesos corporativos. Trabajar desde casa es un medio para generar productividad y vivir mejor.
Cambio de pensamiento
Algunos directivos y jefes piensan de forma errónea respecto a la presencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo, pues si no ven lo que hacen no sabrán cuanto trabajan. Ese pensamiento se puede transformar gracias al teletrabajo y a los beneficios tanto económicos como productivos. Analizar que cargos aplican para trabajar en remoto y diseñar una política de flexibilidad, establecer objetivos y un plan de seguimiento será el punto de partida para generar valor al teletrabajo.
¿Realmente qué ventajas o desventajas tiene trabajar desde casa?
Ventajas
Colaborador:
- Ahorro de tiempo y gastos en traslados.
- Mejora la calidad de vida.
- Trabajar para empresas con sede en otro país.
- flexibilidad para organizar el horario laboral y posibilidad de trabajar en momentos atípicos que permiten gestionar la jornada de forma eficaz.
Ventajas
Empresa:
- Mayor productividad de los empleados.
- Reducción del absentismo laboral.
- Fortalecimiento de equipos sin limitación geográfica.
- Ahorro en costos de espacio y servicios públicos.
- Medir de forma eficaz la consecución de objetivos.
Desventajas
Colaborador:
- Pérdida de identidad y/o sentido de pertenencia con la organización.
- Confusión del marco personal y profesional.
- Recursos tecnológicos limitados.
- Poca visibilidad y auto promoción ante superiores.
Desventajas
Empresa:
- Menos control directo.
- Reducción del absentismo laboral.
- Reducción de estándares de confidencialidad.
- Planificación previa de riesgos laborales.
- Mayor esfuerzo organizativo y de planeación.
¿Cómo está el teletrabajo en Colombia?
En Colombia el teletrabajo no ha tenido una evolución notable dada la cultura de jerarquización y cumplimiento de horarios que por tradición manejan las compañías, es conocido que para muchas empresas de nuestro país presencia en la oficina es sinónimo de productividad y cumplimiento. Al no tener la cultura de trabajar de forma comprometida desde casa, los colaboradores en muchas ocasiones descuidan las labores con la organización por no saber distribuir su tiempo y no sentir la presión de un superior por cumplir con sus responsabilidades. El ministerio de tecnología y comunicaciones está trabajando en diferentes propuestas para introducir este modelo en Colombia bajo el concepto de trabajar a gusto mejorando los niveles de productividad.
La recomendación es forjar estos hábitos laborales en nuevas generaciones que tienen un pensamiento abierto frente a las nuevas tendencias y para las empresas también es recomendable hacer visibles los beneficios tanto económicos como personales para los empleados que trabajen bajo esta técnica adelantando esfuerzos en análisis y flexibilidad para generar resultados.
Fuentes de información:
http://www.expansion.com – http://www.portafolio.co