¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve el test de Martindale?

¿Qué es?

Se refiere a la prueba de productos textiles en dónde se demuestra la resistencia a la abrasión de los tejidos durante la evaluación cuenta con una serie de discos giratorios tipo bastidores en los cuales se ubican y sujetan varias muestras de la misma tela, estas muestras de textiles o telas son sometidas a rozamientos de diferentes abrasiones mediante un patrón llamado figura de Lissajous, este movimiento constante genera una fricción la cual analiza el deterioro de las fibras de las telas.

La resistencia a la abrasión se refiere a la resistencia de la tela a otros materiales en el proceso de fricción repetida con otros materiales. La resistencia al pilling es un índice de calidad importante del producto textil, que afecta directamente la durabilidad y el efecto de aplicación del producto. El pilling se produce por el levantamiento de las fibras y vellosidades de los tejidos, normalmente provocado por  el roce.

¿Cómo funciona la prueba de abrasión de Martindale?

Existen tres métodos de Martindale para evaluar la resistencia al desgaste del tejido: el método de rotura de la muestra, el método de pérdida de masa y el método de cambio de la calidad de la apariencia. El método de ruptura de la muestra es el más comúnmente usado entre los tres métodos, que tiene un pequeño error y el resultado de la prueba es intuicionista y claro, la resistencia al desgaste de diferentes tejidos es fácil de comparar.

La evaluación del método de pérdida de masa y del método de cambio de calidad de la apariencia es más compleja, pero puede reflejar la resistencia al desgaste de las muestras en diferentes etapas de fricción. Tiene una gran viabilidad en el análisis del uso de tejidos en empresas de producción o instituciones de investigación científica.

¿Cómo interpretar los resultados?

Las unidades de ciclos Martindale se expresan en unidades de 1000 en 1000, entre más bajo sea dicho numero menos resistente será la tela.

MENOR O IGUAL A 10.000 CICLOS MARTINDALE: Son telas que se deben utilizar para cortinas muy livianas y cojines delicados, al igual que artículos de lencería como sobrecamas y algunos manteles.

DE 10.000 a 15.000 CICLOS MARTINDALE: Son telas que se pueden utilizar para tapicería ocasional, para elementos que no tengan mucho tráfico como por ejemplo: un puf auxiliar de una sala, una banca o Bench de una entrada o un cuarto, una silla de escritorio que tenga un uso moderado.

DE 15.000 a 30.000 CICLOS MARTINDALE: Por lo general estas telas son utilizadas en la tapicería de muebles de uso diario o cotidiano, son telas que resisten un tráfico de hogar mucho más continuo que el ciclo pasado.

DE 30.000 a 50.000 CICLOS MARTINDALE: Estas son telas y fibras que resisten un tráfico pesado, ideales para hoteles, restaurantes, edificios, oficinas y todos aquellos espacios que por lo general son comerciales.

También encontramos telas que superan los 50.000 ciclos sus valores pueden oscilar entre 80.000 a 100.000 ciclos de abrasión, estas telas son utilizadas en auditorios de conferencias, salas de cine o sillas de buses de transporte urbano.

Con información e imágenes de: www.testextextile.com y www.disenosytelas.com