Tendencias ambientes de trabajo 2017

2016 fue un gran año para el diseño de ambientes de trabajo. Desde empresas grandes e influyentes hasta las empresas más pequeñas han diseñado sus espacios con estilos vanguardistas conservando siempre un carácter distintivo y la cultura propia de su marca.

Muchas compañías han rediseñado sus espacios de trabajo respondiendo a los cambios tanto tecnológicos como de comportamiento y a inspiraciones de empresas exitosas como Google y Apple que han estado creando ambientes de trabajo que no solo son frescos, colaborativos y llenos de tecnología sino que están a prueba de lo que el futuro pueda traer en materia de tendencias.

La prueba del poder que tiene un espacio de trabajo innovador en una organización se refleja en la felicidad, la lealtad y la cantidad de beneficios alrededor de ello para los empleados.

Y ahora, ¿Cuáles son las tendencias más destacadas de los ambientes de trabajo para 2017?


1. Los empleados son su cliente #1

La tendencia de generar experiencias a los empleados a través del diseño de los espacios de trabajo se incrementará en 2017 a medida que más y más empresas se dan cuenta de la conexión entre una experiencia positiva y el aumento en el rendimiento y la productividad.

Un estudio reciente realizado por workplacetrends.com dejó ver que casi el 60% de solicitantes de empleo han tenido una mala experiencia como candidatos en una empresa y alrededor de un 72% habla de ello con otros aspirantes, lo cual repercute negativamente en la imagen de la empresa y en consecuencia entorpecerá la captación de mejores talentos. Para evitar este escenario, en el 2017 más empresas invertirán en la adecuación de sus espacios con diversos elementos como mobiliario e iluminación para mejorar la experiencia general de sus empleados actuales y futuros.

Los empleados son clientes importantes que necesitan ser satisfechos ya que son el activo más valioso de la empresa, son la base de la marca y el producto, por tanto, las organizaciones están concentrando sus esfuerzos en dar a los empleados más y mejores herramientas para que el entorno donde trabajan a diario se convierta en un ambiente agradable que incentive la productividad. Sabemos que un gran número de empresas seguirá esta tendencia con el fin de atraer el personal adecuado para su negocio y retener el talento con el que hoy cuenta.


2. Pensar en tecnología y conectividad

Los avances tecnológicos están conquistando a las empresas, así que la mejor manera de sacarle provecho a esta tendencia es ofrecer la mejor experiencia a clientes internos y externos habilitando espacios de conectividad para que puedan usar sus dispositivos tecnológicos sin tener que desplazarse o incomodarse gracias a mobiliario diseñado para este fin.

Las empresas se han esforzado por diseñar los espacios de acuerdo a las necesidades de sus empleados y a la oportunidad de potenciar las herramientas tecnológicas; están implantando sistemas y elementos donde todo está configurado para dar carga a dispositivos móviles y equipos digitales para mejorar la productividad y facilitar el desarrollo de actividades en ambientes diferentes a oficinas y salas de reuniones.

Esta tendencia se dió durante todo el 2016 y en el 2017 tomará mayor fuerza, gracias a la conciencia que están tomando las empresas de aumentar espacios dotados de tecnología, conectividad y mobiliario capaz de dar comodidad durante periodos de trabajo extendidos.

“Cuando la tecnología avanza, el empleado es capaz de incorporar una cultura de autocuidado en su día de trabajo. Ya estamos viendo un  aumento progresivo en el uso de mesas graduables en las que se puede trabajar sentado y de pie, sillas ergonómicas, elementos naturales en oficinas, actividades que incluyen talleres lúdicos que fomentan el bienestar y campañas de salud” Neil Shah, fundador de la sociedad de gestión de estrés sin ánimo de lucro.

Hace diez años, los costos de tecnología representaban sólo el 7% del presupuesto de dotación de una empresa, ahora, pueden consumir el 25% o más en inversión tecnológica para los diferentes ambientes. En 2017, el centro de atención estará en los espacios habilitados para la tecnología como una forma de captar y retener nuevas generaciones entregando mejores espacios y herramientas adecuadas para el desarrollo de sus actividades.


3. Los Millenials influyen en el cambio de mentalidad

Los Millennials están cambiando el lugar de trabajo, y más aún en 2017, así que los espacios deben estar diseñados con el objetivo de atraer y facilitar la manera como desarrollan sus labores. Son personas adaptables, que pueden aportar nuevas ideas para mejorar los ambientes donde se desempeñan como profesionales gracias a su afinidad con la tecnología.

El aumento de la generación Millenials en el lugar de trabajo significa que más empresas se vean obligadas a adaptar sus entornos para apoyar y dar la mejor experiencia a estos empleados. Con esto en mente es importante entender exactamente que quiere un Millenial en un ambiente de trabajo. Una investigación muestra que para los Millenials es importante el trabajo colaborativo, la interacción, la conectividad y la flexibilidad para desarrollar sus actividades de forma eficiente.

“Los Millennials tienen un punto de vista radicalmente diferente de lo que esperan de su experiencia laboral. Son educados, expertos en tecnología, seguros de sí mismos, capaces de realizar varias tareas, y tienen un montón de energía. Tienen altas expectativas para sí mismos, y prefieren trabajar en equipo, en lugar de como individuos. “ Jay Gilbet, Iveybusinessjournal.com.


4. Espacios para desarrollar actividades, no para cumplir tareas

Está ocurriendo un gran cambio en materia de diseño y adecuación de los ambientes de trabajo. Hace 10 años había un líder y una cadena al mando; hoy en día, las empresas se han convertido en redes de apoyo y colaboración. Los equipos de trabajo están conformados por personas con diferentes habilidades, experiencia y conocimiento con rangos similares entre sí; estos cambios se ven reflejados en el aumento de la creatividad y el potencial de los empleados.

La tendencia que se fortalece en 2017 es la de configurar espacios aptos para trabajar en equipo, para propiciar reuniones informales pero productivas, espacios abiertos que fácilmente se conviertan en privados sin interferir en la comodidad de los empleados. Diseñar espacios amigables, atractivos y que beneficien la productividad serán tendencia marcada para este año.


5. Ambientes informales, naturales y saludables.

Los espacios informales toman gran protagonismo en las empresas gracias a la cantidad de beneficios que trae sostener reuniones en espacios diferentes a la oficina, pues fomentan la creatividad y el trabajo colaborativo. Estos beneficios se dan gracias a la reunión de elementos como mobiliario moderno con cualidades ergonómicas, excelente iluminación, buena circulación de aire y elementos naturales que permitan a los empleados sentir conexión con la naturaleza.

Estamos seguros que estas tendencias serán un aliado importante en el diseño de los ambientes de trabajo que beneficiarán a los empleados y a la empresa.

Compartimos la siguiente información si deseas profundizar en los temas de este artículo

http://spacestor.com/top-workplace-trends-for-2017/