Modelo híbrido de oficina – Tendencia 2021

dparadaAmbientes, Tendencia

Un nuevo modelo de trabajo híbrido requerirá habilidades híbridas

Nueva silla giratoria Wiwa

La pandemia del Covid-19 ha obligado a un gran segmento de la fuerza laboral mundial a pasar por un experimento de trabajo remoto en una escala nunca antes vista. En los últimos doce meses muchas cosas han cambiado a nivel de modelo laboral.

Los empleadores también se han visto obligados a ser más ágiles. Han tenido que aflojar las restricciones sobre dónde pueden trabajar los empleados, equiparlos con las herramientas para hacerlo y apoyarlos tanto profesional como personalmente.

Como resultado, hemos aprendido muchas lecciones: las reuniones no siempre son necesarias, trabajar un turno estándar de ocho horas puede no ser el mejor horario para todos y sentarse en un escritorio no siempre significa que estás siendo productivo.

Pero una vez acabe la pandemia del Covid-19 y la población sea vacunada ¿Cuál será el futuro del trabajo?. Todo parece indicar que persistirá un modelo híbrido que combina el trabajo presencial y remoto.

Ya sea a tiempo completo o parcial, el teletrabajo ya no es una tendencia sino que es una realidad. Las nuevas filosofías de trabajo más flexibles y ágiles, basadas en proyectos y objetivos hacen que sean muchas las empresas que facilitan a sus empleados trabajar desde casa, en su home office.

Nueva silla giratoria Wiwa

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la hiperconectividad en la que vivimos inmersos se traduce en el ámbito laboral, en que cada día son más las personas que trabajan desde casa, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, combinando el trabajo desde el hogar con el tiempo que pasan en la oficina.

La silla adecuada

Para una gran mayoría de personas, buena parte de su jornada laboral la pasan sentados en una silla de oficina. Además de una pieza de mobiliario, estas sillas son mucho más. Se convierten en una herramienta de trabajo que influye en nuestra eficiencia y en nuestra creatividad y, al mismo tiempo, en nuestro bienestar y en nuestra salud.

La silla de oficina es un herramienta de trabajo de uso constante y continuado, de ahí la importancia de que se adapte perfectamente a tus necesidades y a tus tareas.

Una silla deficiente puede tener consecuencias perjudiciales. La salud de la espalda, las tensiones en las cervicales y en las lumbares están muy relacionadas con las posturas en el puesto de trabajo. Pero existen más. Cuanto más se vaya a usar una silla, más estables y duraderos deberán ser los mecanismos, materiales y textiles usados en la fabricación de esta.

Sillas de oficina ergonómicas como Wiwa, Zuhé, Gaia y Q1 cuidan de la espalda y de la postura en general y resultan muy cómodas.

Silla Barú Trineo
El espacio

Lo ideal es separar el home office del resto del hogar, bien sea a través de una habitación dedicada a ello, o a través de paneles acústicos que permiten aislar esta zona del resto del hogar.

También resulta importante elegir una zona con poco tránsito para evitar interrupciones y distracciones, y además, deberemos elegir un lugar con una buena fuente de luz natural y artificial.

Silla Baru Cantilever / Mesa Italy abatible con ruedas
Integrar el bienestar del espacio con una mesa adecuada

Aunque podamos pensar que una mesa son cuatro patas y una superficie y asumir que en cualquier sitio se puede trabajar, en realidad, no es así. La altura de la mesa, las dimensiones, sus funcionalidades e incluso su estructura, son cuestiones clave para estar a gusto y trabajar de la mejor manera posible, sin dolores de espalda ni lesiones.

Es recomendable también que la mesa sea graduable en altura, para poder alternar el trabajo sentado y de pie, generando así una mayor capacidad de movimiento que redunda en el bienestar físico y emocional. Mesas graduables en altura como nuestra mesa UP resultan muy útiles en ese sentido. Italy abatible en cambio es perfecta por su diseño compacto y su mecanismo abatible. 

Silla Gaia blanca
El mobiliario

Una vez elegidas la silla y la mesa, es momento de pensar en el tipo de almacenaje necesario para albergar todos los elementos del trabajo diario, ya sean documentos o material de oficina. 

Incluso existen soluciones intermedias entre una mesa y un espacio de almacenaje, donde, además de trabajar, se puede optar por disfrutar de un momento de relajación o crear un rincón de lectura. Productos como Wiz y Laptop combinan el soft seating con una superficie auxiliar que además cuentan con una estética ligera y bella.

Poltrona Luna con base Fura

Otra opción muy confortable para crear espacios de relajación y lecturadonde sea posible cambiar de espacio y actividades es la poltrona Luna, que con un conjunto de estructuras y bases que se ajustan a cualquier necesidad.