Tendencia creciente en el sector hotelero en Colombia

Según la asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco), en los próximos dos años serán construidos alrededor de 63 nuevos hoteles, que aportarán 7.121 nuevas habitaciones, lo que junto al comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de extranjeros.

El auge del sector hotelero colombiano sigue con un ritmo imparable. Así lo muestran las cifras del 2016, en el cual la ocupación tuvo una tendencia creciente, como también la construcción de nuevas propiedades a lo largo y ancho de todo el país, no solo en las grandes ciudades sino también en ciudades intermedias como Villavicencio, Yopal, Barrancabermeja, Ibagué y Armenia.

El 2017 no ha sido la excepción al comportamiento creciente del sector turismo; en el mes de abril se registró el más alto porcentaje de ocupación hotelera de los mismos meses durante los últimos cinco años al alcanzar una cifra de ocupación de 51.9%. Para los próximos dos años el panorama es aún más alentador, ya hay 19 proyectos aprobados para el 2018 con 1.764 habitaciones concentrados principalmente en los departamentos de Antioquia y Bolívar. Incluso, según lo manifestó el gremio hotelero, la tasa de ocupación podría subir para el 2020 en unos 10 puntos porcentuales, indicador que viene marcando cifras que no se veían hace más de diez años.

Proyecto destacado región andina 

Dentro de los nuevos hoteles que se abrirán se destaca el gran Hyatt Bogotá, se espera su apertura en el 2018 y estará ubicado en el occidente de la capital colombiana. Será un edificio de 79.397 metros cuadrados y 14 pisos. Será de categoría 5 estrellas y entre otras cosas contará con un restaurante con capacidad para 300 sillas, otro con capacidad para 80 sillas, 9 salas de reuniones y diferentes ambientes lounge. Cabe destacar de manera importante en esta obra, el aporte a la generación de empleo directo que en la actualidad es de 570 personas y llegará a 750 en su punto máximo. Así mismo, el volumen de empleos indirectos derivados de la gran cantidad de proveedores.

El auge de la costa

Las tres principales ciudades de la costa atlántica colombiana, Barranquilla, Cartagena, y Santa Marta, también están viviendo el “boom de la hotelería”. Recientemente se inauguró en Barranquilla el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, considerado uno de los más grandes del país, contará a partir de la finalización de este año con 10 nuevos hoteles que le permitirán consolidarse como un atractivo destino turístico y de viajes de negocios en el país. Por su parte Cartagena, avanza en la construcción de un nuevo hotel de la marca Hilton, otro con el sello Sheraton, otros más en la zona aledaña al aeropuerto y en la turística isla de Barú.

El incentivo para mover el turismo en los municipios

Si bien, el sector verá una desaceleración en la construcción de hoteles, la reforma tributaria incluyó un beneficio en el pago del impuesto de renta del 9% durante 20 años para todos aquellos empresarios que inviertan en infraestructura turística en municipios de 200.000 habitantes desde este año.

“Las pequeñas ciudades muestran un mercado todavía inexplorado al que la hotelería le debería apostar”, comentó Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel. Con eso, importantes cadenas hoteleras como AccorHotels, Dann, o Estelar ya anunciaron su interés en buscar proyectos en dichas zonas.

“Por varios años, hubo una construcción acelerada de hoteles gracias a los beneficios tributarios y la confianza inversionista, los cuales le inyectaron al país una cantidad importante de habitaciones. Lo que se veía era que la oferta era superior a la demanda, pero desde el 2019, se empezará a estabilizar ese panorama y la ocupación empezaría a subir”, comentó Mario Soto, miembro de la junta directiva de Cotelco.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, añadió que la demanda se estabilizaría y se mostrarían indicadores incluso más positivos de los que vemos ahora.

Fuentes de información: www.portafolio.com / www.revistaequipar.com

Imágenes: pexels / pixabay