Salón del mueble Milán 2017

El salón del mueble es por tradición uno de los encuentros más concurridos por diseñadores y apasionados por la industria y tendencias del mobiliario para oficinas. Viajamos a Milán del 4 al 9 de abril para asistir a la versión número 56 de este importante evento que cerró con cifras récord de participación con más de 350.000 visitantes de 165 países. Estuvimos atentos a cada detalle para ofrecer información útil sobre novedades y tendencias del sector.

La simetría es protagonista

Las formas geométricas se posicionan como favoritas para los diseños de mobiliario multipropósito y Soft Seating. La inspiración basada en formas orgánicas está migrando a una que guarda proporciones y simetría de forma calculada. Cuadrados, círculos, líneas y rectángulos son protagonistas en composiciones con propuestas minimalistas que toman la comodidad y experiencia de usuario como enfoque principal en sus desarrollos.

La tendencia de formas simétricas estuvo muy marcada durante toda la feria y pudimos ver que muchos diseños no caen en la monotonía que puede generar la geometría sino que por el contrario la fusión de ellas crea propuestas modernas y funcionales por su capacidad de apilamiento y movilidad.

Los colores pastel vuelven a ser tendencia

Las gamas de color rosa, azul, verde y gris reaparecen para dar el toque Soft al mobiliario. Además de estar a la vanguardia de las tendencias,  incluir estos colores en la decoración  de los espacios los convertirá en unos más atractivos y tranquilos por la distensión visual que genera esta paleta.

Gracias al protagonismo que están tomando estos colores y que fueron evidentes en la feria, nos dedicamos a observar las posibles combinaciones que pueden tener y damos cuenta de la versatilidad y el universo de oportunidades que existen para combinarlos tanto con la misma gama como con colores fríos y neutros.

Las telas rusticas y con texturas son el ¡Boom!

Las telas con tramas o texturas gruesas llegan para complementar los diseños con formas simétricas de las que hablamos anteriormente, dando un diferencial y un nivel estético superior al mobiliario. La tendencia en cuanto a materiales y texturas se concentra en el contraste y complemento; vimos que en un mismo diseño de una silla podemos encontrar hasta tres materiales diferentes como acero, madera y textil.

Los tapizados están teniendo una transformación en cuanto a acabados, ahora son menos lisos y más sensibles al tacto. Para quienes no desean incluir en sus diseños telas con texturas sobresalientes una opción muy acertada es la tela Lana de Chiocarello.

Las estructuras de los desarrollos Soft Seating están evolucionando

Las estructuras usadas en los desarrollos Soft Seating están evolucionando, elevándose del suelo y dejando los materiales como acero y aluminio a la vista. Una tendencia fuerte que comenzará a tomarse y a reinventar los ambientes de trabajo con su promesa de dar máxima comodidad y ahora con el valor agregado de diseño y estética.

Soft Seating: Como trabajar en casa

La importancia de hacer sentir a las personas como en casa sigue siendo tendencia marcada en el desarrollo de soluciones y amueblamiento de diferentes ambientes. El Soft Seating sigue generando cercanía entre los colaboradores y su hogar gracias a sus diseños cómodos y colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja.

Propuestas modulares que invitan al desarrollo de actividades de forma colaborativa, relajada y transformada.

También vimos conceptos y novedades…

Colores cálidos y diseños disruptivos

Gama de colores pasteles, paneles acústicos expuestos de forma innovadora

“Sólo en Milán, los diseñadores y los proyectistas encuentran este fenómeno único de creatividad junto a la capacidad industrial para interpretarla y representarla. Por ello, el Salone es una cita imprescindible para todos aquellos los que desean hallar inspiración, a la vez que presentan su propia creatividad”, declara –en ocasión de la feria de este año– Claudio Luti, presidente del Salone del Mobile Milano.