Nuevos elementos

La transformación de los ambientes va más allá de la correcta elección del mobiliario y de los colores. Nuevos actores llegan para complementar los ambientes de trabajo que buscan generar bienestar a través de los elementos de amueblamiento y decoración. La luz natural, la vegetación y la calidad del aire son herramientas que agregan valor a los espacios por expresar el deseo de generar ambientes más sanos y agradables para los empleados.

La asistencia a NeoCon 2016 nos dejó experiencias, propuestas, ideas y tendencias que compartimos en esta tercera entrega con el ánimo de enriquecer el concepto de transformación de espacios tradicionales a unos más atractivos y completos.


Las plantas son buenas compañeras de trabajo

El uso de elementos naturales dentro de los ambientes de trabajo es cada vez más frecuente por los beneficios que trae para los empleados. Además de generar valor visual por su carácter decorativo, las plantas  son un purificador de aire natural al absorber partículas contaminantes, esto se convierte en una gran ventaja dado que las oficinas generalmente reúnen grupos de trabajo.

Una investigación del Royal Agricultural College (RAC) de Inglaterra, confirmó que las plantas generan sensación de bienestar, disminuyen el estrés y mejoran la concentración al estudiar o trabajar. Según el RAC, los ambientes decorados con plantas favorecen la salud física y mental de quienes los habitan. También se ha demostrado que los empleados que trabajan en oficinas con elementos como plantas y luz natural son 15% más creativos que quienes no cuentan con vegetación.

Plantas que se adaptan en interiores

Las plantas están categorizadas de acuerdo al nivel de adaptación a diferentes tipos de ambientes. Para introducir la vegetación en oficinas, es necesario contar con plantas destinadas para interiores, que demanden cuidados mínimos y sean resistentes a factores del ambiente de trabajo como calor de los equipos y  aire acondicionado. Compartimos consejos y recomendamos algunas plantas que se adaptan fácilmente a interiores:

  • Las plantas con flores no son muy recomendables pues se caen y marchitan, así que requerirán limpieza periódica.
  • Elija las plantas con variedad de verdes. No abuse de colores vivos porque revertirá el efecto de distensión.
  • Elija el color y material de las macetas con colores neutros. Puede basarse en los colores de las sillas o de las paredes.

Aglaonema: tolera la falta de luz muy bien, no debe recibir nunca sol directo. Necesita pocos riegos pero con cantidad considerable de agua.

Aloe vera: es una planta muy fácil de cuidar. Es suficiente regarla cada tres semanas o incluso una vez al mes. Se adapta fácilmente a lugares con poca luz natural.

Planta serpiente: Es sin duda una de las plantas más resistentes y también es fácil de cuidar. Con luz indirecta o artificial y riego esporádico, se mantiene saludable, bella y decorativa.

Paneles acústicos: la mejor opción para crear ambientes de privacidad y control

El ruido y los sonidos fuertes e insistentes pueden ser molestos. Incluso hay actividades laborales en las que la presencia de estos ruidos puede afectar y determinar el desempeño. Los paneles acústicos son estructuras móviles capaces de aislar acústicamente un lugar determinado.  Estos paneles han tomado gran protagonismo dentro de las oficinas abiertas por ser un elemento que al controlar y aislar los sonidos beneficia la concentración y la privacidad. En salas de reuniones formales permite tener mayor confianza en el caso de tratar información sensible que requiera un alto grado de confidencialidad.

En NeoCon 2016 tuvimos la oportunidad de ver las múltiples opciones que ofrecen diferentes fabricantes de paneles acústicos. Las diversas configuraciones de estos paneles se adaptan y se pueden instalar  en paredes y techos para lograr mayor funcionalidad. También existen de diferentes formas y tamaños que funcionan para dividir escritorios o puestos de trabajo conservando su versatilidad.

Imagen tomada de: http://www.xorelartform.com/inspirations/#!


Compartimos la siguiente información si deseas profundizar en los temas de este artículo:

http://www.xorelartform.com/

https://www.uhmasalud.com/bid/231302/salud-laboral-oficina-verde

www.guiadejardineria.com