¿Cómo está el gremio de centros comerciales en Colombia?

En Colombia hay más de 200 centros comerciales con superficies que superan los 5.000 metros cuadrados y que suman más de 32.000 locales. Colombia se ubica actualmente como el tercer mercado latinoamericano más grande después de México y Brasil. El ritmo de crecimiento sigue firme impulsado por la demografía del país, el crecimiento de la clase media y su capacidad adquisitiva, así como el acceso a medios de pago por crédito.

Imagen: pixabay.com

Capacidad de compra

“A pesar de las eventualidades, hemos comprobado que hay una clase media con mayor capacidad de compra, y por lo tanto, se hace necesaria la respuesta del sector inmobiliario para atender la demanda” explicó Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía. Empresa que inauguró recientemente el centro comercial Plaza Central en Bogotá y avanza con Ventura Terrero en Soacha, entre otros importantes proyectos.

“Las decisiones de obra surgen de estudios juiciosos, que nos permiten saber cuántas personas viven en la zona y cuánto dinero hay en su radio de acción, entre otras variables”. Esto, por lo tanto, nos permite entender científicamente si hacemos un centro comercial grande, mediano o pequeño”, agregó Arango. Sin embargo, hay un clima de cautela entre los inversionistas del sector Retail. “Estamos en un momento complejo donde el consumidor moderó el gasto. Encontramos que el discurso del gobierno es de prudencia y moderación y el mercado atiende esa realidad, pero se ve una menor dinámica en el comportamiento de las ventas y por esa razón los planes de expansión en algunas las marcas toman más tiempo de lo planificado”. Comento el director ejecutivo de Acecolombia.

Bogotá a la vanguardia

La participación de Bogotá en el mercado de los centros comerciales es muy importante, ya que el 30% del espacio comercial del país se concentra en la capital, lo que se traduce en aproximadamente 1.8 millones de metros cuadrados construidos para comercio. Si se suman Soacha y Chía, el área metropolitana de Bogotá cuenta con más de 50 centros comerciales, y según los expertos, en los próximos cuatro años se desarrollarían unos 15 nuevos proyectos, aumentando el área construida en un 37% para llegar a 2.2 millones de metros cuadrados.

Imagen: pixabay.com

Las plazoletas de comidas también se han convertido en un ancla que acelera la afluencia de personas hacia estos destinos comerciales ya que el consumo de alimentos y bebidas es una importante forma de recreación en la vida urbana; no obstante, hace 15 años menos del 5% del espacio total de un centro comercial se dedicaba a bebidas y comidas, hoy en día, este tipo de servicios ocupan la tercera parte del área de un centro comercial promedio.

Actualmente se desarrollan proyectos importantes como el centro comercial Gran Plaza el Ensueño, ubicado en el sur de la capital el cual abrirá sus  puertas en el 2018 junto a uno ubicado en el sector de Madelena en Bogotá y que están a cargo de Pactia, compañía que desarrolla proyectos inmobiliarios. Como también lo estuvo el recientemente inaugurado Gran Plaza Bosa con $ 130.000 millones de inversión.

Imagen: http://eledencentrocomercial.co

El Edén Centro Comercial, Con el respaldo de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Construcciones Planificadas ha emprendido la construcción del que será el centro comercial más grande de Colombia. Con una inversión superior al billón de pesos y más de 315.000 metros cuadrados construidos, con más de 300 locales comerciales y una amplia plazoleta de comidas, este proyecto espera ofrecer un equilibrio entre espacios comerciales y un diseño arquitectónico innovador. La fecha de apertura aún está por confirmar, pero de acuerdo al último informe de obra, los avances dan cuenta de un rápido desarrollo del proyecto.

Imagen: ospinas.com.co

Usos múltiples

Esta herramienta es un importante impulsor de la actividad y de atractivo de los centros comerciales, ya que al incrementarse la demanda por diferentes servicios en espacios  limítrofes se aumenta el tamaño del área construida. El consenso a lo largo de la historia sugiere que los centros comerciales permiten generar infraestructuras que integran además una diversa oferta comercial, hoteles, oficinas, centros de salud y servicios educativos. Así se garantiza la afluencia permanente de público en un mismo espacio, lo cual puede ayudar a sobrellevar la complejidad de la movilidad dentro de la ciudad.

Imagen: eltiempo.com

En el caso del Grupo Éxito, que avanza con el desarrollo de centros comerciales de su marca Viva, también se han definido consideraciones para seguir realizando proyectos. Hernando Ángel, director de Promoción y Desarrollo del Grupo Éxito, asegura que este mercado está muy activo y cuenta con posibilidades en algunas áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

La firma, que adelanta un plan de inversiones en este mercado por $500.000 millones hasta 2018, inauguró este año el centro comercial Viva Barranquilla –con un modelo de gran formato–, pero también considera necesario ampliar su comercialización con otros proyectos más pequeños como los que puso en marcha en Tunja, la Ceja (Antioquia) y Villavicencio.

Ángel dice que el Grupo Éxito inició la construcción de Viva Envigado, un centro de gran formato que esperan inaugurar en el primer semestre de 2018, pero que a la vez la firma está analizando la posibilidad de hacer otros proyectos más pequeños tipo puntos de conveniencia, así como expandir las marca Viva en otras ciudades con vocación turística.

Imagen: eltiempo.com

Inversión en modernización

Mientras el ritmo de inauguraciones de centros comerciales aumenta en el país, las antiguas construcciones retocan sus instalaciones y, en algunos casos, realizan ampliaciones para no quedarse atrás a la hora de atraer visitantes. Según un informe de la Asociación de Centros comercial de Colombia (Acecolombia), en estos momentos hay 16 en 8 ciudades que están refrescando su imagen. Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza, manifestó que se tiene prevista una inversión de más de $40.000 millones. “Nuestras remodelaciones comenzaron en el 2016 y terminarán en mayo del 2018. Estamos instalando pisos de mármol, mobiliario de la plazoleta de comidas, al igual que iluminación, cielos rasos y escaleras eléctricas”.

Además, recientemente, Plaza de las Américas anunció un gasto de más de $420.000 millones para restaurar las zonas ya existentes y construir nuevas áreas gastronómicas, parqueaderos inteligentes, terrazas verdes, plazas y plazoletas, que permitirán conectar el complejo actual con la nueva etapa. Cuando culmine la intervención, en unos 5 años, habrá más de 450 locales comerciales, más de 1.200 m2 para plazoleta de comidas y más de 4.200 m2 de restaurantes de manteles.

Del lado de Unicentro Bogotá serán cerca de $1,2 billones, los cuales se destinarán para la construcción de un parque temático, la nueva zona comercial, los sótanos para parqueaderos y una torre de oficinas; se espera que esté listo para el 2022.

En Medellín también se invertirá en la remodelación del centro comercial Unicentro y en Cali, el centro comercial Cosmocentro va a ampliarse con un hotel, un gimnasio y una nueva zona de comidas.

Imagen: pexels.com

Materiales

Respecto a los materiales que más se están usando en los centros comerciales, se destaca el Dry Wall para cielo raso, acero inoxidable y vidrio para escaleras y barandas, granito para los pisos, materiales livianos y de gran durabilidad en fachadas, mantenimiento criterios de construcción sostenible, incluyendo iluminación natural y Led para generar ahorros energéticos, tratamiento y reutilización del agua, recolección de aguas lluvias, manejo integral de residuos orgánicos y peligrosos, cubiertas verdes, arquitectura bioclimática, griferías ahorradoras de agua en los baños y diferentes certificaciones ambientales.

Fuentes: Revista Equipar Edición Colombia –  Centros comerciales / Diario La Republica / Dinero.com / Portafolio.com