Eliminar el Estrés en el Trabajo

El estrés hace parte del trabajo; proporciona la cantidad correcta de presión para completar una tarea con excelencia y eficiencia, pero cuando la ansiedad se vuelve demasiado abrumadora y el estrés sale de la oficina afectando la vida personal debemos evaluar una forma de mantener bajo control este tipo de emociones.  No es necesario tomar medidas extremas como cambiar de trabajo, aquí hay algunos consejos para ayudar a manejar el estrés en el trabajo.

Puede parecer simple, pero identificar la causa de los problemas ayudará a comenzar el proceso de reconocimiento y tratamiento. La Asociación Americana de Psicología dice que algunos factores que causan estrés en el lugar de trabajo pueden provenir de salarios bajos, cargas de trabajo excesivas, pocas oportunidades de crecimiento personal y profesional y trabajo que se torna monótono y poco desafiante.

Estos problemas pueden tener efectos negativos a nivel físico y psicológico. A corto plazo, puede experimentar dolores de cabeza, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse y a largo plazo, el estrés puede resultar en ansiedad, insomnio, depresión, obesidad, presión arterial alta y un sistema inmunológico débil. Es importante reconocer las causas que generan el estrés y encontrar una fórmula para tratarlo que vaya en equilibrio con  el desarrollo de tareas a nivel profesional en el sitio de trabajo y con el desarrollo de la personalidad y las formas como cada quien asume diferentes situaciones.

Trabajar de una forma más inteligente. Una vez hayas identificado las tensiones y factores que producen el estrés, evalúa las relaciones con tus compañeros de trabajo. ¿Tienes relaciones amistosas o pasas detrás de la pantalla del computador evitando el contacto? Sencillos cambios en la forma como te comunicas con tu equipo podrían establecer una conexión con las personas que están alrededor transformando positivamente los momentos de tensión.

“Socializar con tus compañeros de trabajo en algún momento del día, promover pequeñas charlas que traten temas de interés que se alejen del campo laboral resulta de gran beneficio para la productividad y liberación del estrés” dijo Austin Paley, gerente de comunicaciones corporativas de marketing en la agencia de diseño web Blue Fountain Media.

Desconectarse Estar conectado a través de un dispositivo móvil 24/7 viene con su propio conjunto de factores de estrés. Constantes llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos pueden volverse molestos después de cumplido el horario de trabajo.

Trabajo en equipo  puedes decir sí más a menudo cuando tus compañeros de trabajo ofrecen ayuda en un proyecto grande o están dispuestos a colaborar. Esto aliviará una cierta carga de trabajo, te ayudará a permanecer organizado y tendrás un flujo de trabajo más productivo.

Las prácticas y rutinas diarias juegan un papel  determinante en los niveles de estrés que se pueden presentar durante el día; Romper con los malos hábitos y forjar buenos puede ayudar a sentirte más seguro durante la jornada de trabajo.

Pequeños descansos durante el día: No te quedes pegado a la silla durante toda la jornada; toma algunos minutos para estar lejos de las tareas relacionadas con el trabajo, está bien si tomas un café lejos de la estación de trabajo o si charlas con algún colega del partido de fútbol del día anterior. “Todas estas cosas te dan el tiempo para aclarar tu mente, darle a tu cerebro un descanso de lo que está trabajando y reducir el estrés. Ninguna de estas acciones reducirá la productividad y son especialmente beneficiosas si trabaja en una posición donde la creatividad es importante” Asegura Austin Paley.

Sé amable contigo mismo

Cuando estás obstruido con proyectos y plazos que inducen el estrés, puede ser difícil ver más allá de ellos, así que solo tienes que seguir adelante y recordar que los desafíos que enfrentas ahora parecerán insignificantes cuando finalmente los hayas superado.  Puede ser imposible erradicar cada factor que produzca estrés en el lugar de trabajo, es posible que no quieras eliminarlo porque lo usas como estimulante para cumplir objetivos y plazos. Sin embargo, trabajar para eliminar el estrés negativo y hacer que tu lugar de trabajo sea más saludable cambiará la forma de ver tu trabajo.

Fuentes de información: http://www.businessnewsdaily.com – Imágenes: http://www.freepik.es