Orgatec 2016

Orgatec 2016, una de las ferias más importantes de mobiliario de oficina, ha terminado. Con el lema ‘Creativity Works’ (“la creatividad funciona/trabaja” o “trabajos de creatividad” – depende de cómo se traduzca), se le pidió a los expositores y visitantes que pensaran acerca de los profundos cambios que están afectando el mundo del trabajo y sobre la demanda masiva de muebles que sean coherentes con las nuevas necesidades de los empleados.


Enfocado en el usuario

El bienestar y la comodidad de los empleados son el leitmotiv de esta edición. Estos fueron los personajes principales de cada uno de los stands por medio de propuestas de soft-seating desarrolladas para ambientes de lounge, reuniones informales pero también para el trabajo de alta concentración. Este tipo de mobiliario, además de la ergonomía, ofrece aislamiento visual y sonoro. La mayoría de los expositores mostraron sistemas fabricados con materiales de aislamiento acústico para dividir los espacios y disminuir el ruido causado por las conversaciones y labores de una oficina. El objetivo es el de crear espacios de trabajo apropiados para la necesidad de privacidad de los empleados sin sacrificar oportunidades de interacción y trabajo colaborativo.


Trabajo colaborativo

El concepto de oficina abierta, que recientemente fue criticado por algunos estudios que indicaban una conexión entre una reducción en productividad y los espacios ruidosos, sigue siendo un punto focal del escenario de la feria. Este año los protagonistas fueron todos los sistemas de mobiliario diseñados para favorecer el intercambio de datos e información. Las compañías están desarrollando soluciones ergonómicas que buscan una separación acústica pero no visual. El propósito es aprovechar las ventajas de una oficina abierta (trabajo colaborativo, intercambio de información, innovación y creatividad) evitando los riesgos negativos que conlleva (ruido, distracciones, desorden).


Mobiliario versátil

La flexibilidad es el último personaje de la feria. La tecnología es un elemento esencial en nuestras vidas: el ingrediente clave de flexibilidad que conecta el mundo del trabajo con el entorno privado. El mundo en línea se está fusionando rápidamente con el mundo físico y la oficina está perdiendo sus fronteras. El lugar de trabajo dejará de ser un espacio con bordes físicos y será un ambiente cada vez más flexible y transitorio. En ese sentido el mobiliario responde y se adapta a las múltiples exigencias que un lugar de trabajo tiene.


Imágenes tomadas de internet para fines ilustrativos y no comerciales.