Efectividad del diseño

¿Qué significa generar una comunicación efectiva a través del diseño?  Cuando un diseñador está trabajando en un proyecto, hay una gran posibilidad de que se centre en la estética y deje de tener en cuenta el verdadero propósito del diseño.

Por sencilla que sea, una pieza gráfica debe comunicar de forma exacta y eficiente un mensaje. Conoce cinco principales razones por las que la comunicación y el diseño deben guardar equilibrio.

1. Se puede mostrar un propósito

Todo existe por una razón. Los diseños no existen solo porque una mente creadora ha querido mostrar su creatividad, sino porque un mensaje debe y quiere ser divulgado. Algunos pueden ser informativos, otros de promoción o persuasión. Sea lo que sea, todos tienen un propósito valioso y ese propósito debe reflejarse en el diseño para alcanzar los objetivos iniciales.

2. Los diseños son valiosos 

Algunas personas pueden ver determinada pieza gráfica y sus comentarios serán sobre la perdida de material en impresión. Esto sucede porque el público no puede ver el valor de un diseño bien hecho, comenzando por la inversión de tiempo y recurso humano. Por tanto, asegura que tu diseño tenga un concepto y un objetivo claro que lo haga tener sentido.

3. Un diseño debe contar una historia

Incluso si fuera solo una imagen, un diseño debe explicarse solo. Un diseño bien hecho comunica eficazmente el mensaje; será suficiente con un texto corto que sirva de apoyo y que cuente una historia a la audiencia para hacerla interesante y llamativa.

4. Respuesta del público (Feedback)

Se considera exitoso un diseño cuando genera una reacción, una llamada o ingreso a una página web y a eso es lo que se debe apuntar en el desarrollo de una pieza gráfica. Lograr que la audiencia responda a nuestro mensaje con una compra o interacción será señal de que el propósito se cumplió.

5. Crear un diseño para recordar e inspirar

Un diseño que sea claro, limpio y acorde al tono de comunicación conceptual será recordado y quedará en la mente de consumidores y/o público. Además, tendrá una vida útil mucho mayor para lograr los objetivos y servirá de inspiración para muchos creativos que buscan tener una comunicación efectiva con su público objetivo a través de sus diseños.

¡Ahora es tu turno!

No hay duda de que la comunicación efectiva es importante en el diseño. Un hermoso diseño no tendría valor si el mensaje no está claro. No hay nada malo en inyectar emociones en un diseño, pero también debe ser capaz de decir algo. Un trabajo muy bien diseñado seguiría estando sin vida si no puede expresar el mensaje por sí mismo.

Si deseas profundizar sobre esta información compartimos la siguiente fuente: http://naldzgraphics.net/design-2/effective-communication-in-design/